El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer, por unanimidad, con los votos del PP y del PSOE, la petición de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) para que éstas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Este nuevo apoyo supone un espaldarazo a un proyecto que comenzó en la asamblea de la federación en Altea en octubre de 2008. Antes del Cap i Casal se han adherido a la declaración BIC 150 ayuntamientos, la Diputación de Alicante, la de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Esta iniciativa quiere reconocer la continua contribución de las sociedades musicales a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano mediante sus constantes acciones de enseñanza, enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades, erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social.
La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 524 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con más de 200.000 socios; 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música. Esto, objetivamente, representa un fenómeno único en el mundo, propio, autóctono, espontáneo del ser y de la idiosincrasia de esta tierra y pensamos que el colofón que lo pondrá en valor es su reconocimiento institucional.
El trabajo junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano va dando sus frutos y la iniciativa ya tiene un expediente administrativo abierto y en tramitación. El reconocimiento de BIC, en su tipología Bien Inmaterial, podría marcar un punto de inflexión.
Joaquín Soler Cataluña es vocal de la junta directiva de la FSMCV y responsable del proyecto BIC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 2009