Sara Montiel, Carmen Sevilla, Jennifer López, Penélope Cruz o la misma Elsa Pataky son actrices hispanas que triunfaron en Hollywood. Pero ¿cómo, a costa de qué o de quién? De esto trata la segunda entrega de la trilogía que Bigas Luna está dedicando a las mujeres y el éxito. Didi Hollywood, o Las divas también lloran muestra las "miserias y grandezas que suceden para triunfar en el cine", según explicó ayer Bigas Lunas en una concurrida rueda de prensa celebrada en los estudios de la Ciudad de Luz de Alicante.
La cinta está previsto que se estrene en todos los cines en septiembre-octubre de 2010. Luna recordó que el primer guión surgió de toda la información y vivencias de estas actrices que lograron "triunfar" en Los Ángeles, y luego fue actualizando con la información y experiencia que aportó Elsa Pataky, "con parámetros muy similares a las demás". La actriz y modelo quiso aclarar: "No es mi vida, pero hay momentos que te recuerdan cosas que has pasado", dijo Pataky. El director confesó que una de las cosas para "las que Elsa es la mejor actriz del mundo" es para ponerse las gafas de sol para evitar los flashes de las cámaras de los fotógrafos.
"No es mi vida, pero recuerda a cosas que me han pasado"
"Habla miserias y grandezas para triunfar en el cine"
Bigas Luna, en un ambiente distendido y acompañado del perro Leo, mascota del rodaje, desveló algunos detalles curiosos de su próxima película. Por ejemplo, sobre el nombre explicó que Didi es el diminutivo del nombre de la protagonista Diana Díaz. "A los americanos les gustan los diminutivos", dijo. Luego presentó en exclusiva la banda sonora de la película, que habla de una chica que "tiene collares de tres millones de dólares, casas en tres continentes, un perfume que lleva su nombre, pero está triste y es que las divas también lloran". En la película, según el director, hay "un drama interno y profesional". Al preguntarle sobre las cosas que deben hacer las actrices españolas para triunfar desveló la teoría vital que enseñar a "los golfos" de actores con los que trabaja. "Un 25% ser bueno, otro 25% hacer los deberes, otro 25% tener salud y el 25% tener suerte".
La cinta tiene un presupuesto de seis millones de euros. Junto a Luna y Pataky comparecieron los actores mexicanos Giovanna Zacarías y Leonardo García. "Es una película de hombres guapos y mujeres guapas", concluyó Luna, que encara la recta final del rodaje del que quedan dos semanas más en Alicante y luego algunas escenas en Valencia, tras haber estado rodando escenas en Benidorm, Los Ángeles y Maiani. Bigas Luna inaugura hoy la exposición Ingestum, los fluidos en el Museo de Bellas de Artes de Gravina, una reflexión sobre los flujos del cuerpo (agua, sangre y leche). El director terminó con un consejo: "Cuidado con lo que deseas, que lo vas a conseguir".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 2009