Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior releva al jefe de la lucha antidroga tras su imputación

El mando está acusado de favorecer a 'narcos' en Sevilla

La Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha relevado al jefe de la lucha antidroga tras su imputación en la investigación del robo de 154 kilos de cocaína y heroína de los calabozos policiales. El mando policial ha sido destinado a tareas de seguridad en la comisaría de Centro tras dirigir la Udyco (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) durante los últimos siete años, según adelantó ayer Diario de Sevilla.

El relevo se produce tras el auto judicial sobre su imputación y la recomendación de la juez y la fiscalía para adoptar medidas administrativas en su contra. "Confiamos en que la juez y la fiscal hagan bien su trabajo y respeten la presunción de inocencia", aseguraron ayer fuentes policiales. La magistrada cree que el mando policial favoreció al clan de narcotraficantes los Barriga y además conoció el robo de la droga y no lo comunicó de inmediato a la autoridad judicial.

El jefe de la Udyco ya puso su cargo a disposición de la Jefatura Superior en la reunión que mantuvo con la cúpula policial el pasado lunes. Este "traslado temporal" busca que sus funciones al mando de 50 agentes no interfieran en la investigación que lleva Asuntos Internos desde que hace 15 meses saltó el escándalo del robo.

En su defensa, el mando explicó a la juez que conoció años atrás a los Barriga como confidentes, pero que no pudo avisarles del registro realizado por Asuntos Internos el pasado 17 de enero en San Juan de Aznalfarache, ya que el jefe superior, Enrique Álvarez Riestra, era la única persona que conocía de antemano dicho registro. Fuentes policiales confirmaron ayer esta circunstancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de noviembre de 2009