Cesc Fábregas (Barcelona, 1987) quema etapas como cerillas y nadie le echa el lazo. Desde que lo fichara Arsène Wegner, técnico del Arsenal, acelera sin atender al retrovisor. En el derby frente al Tottenham (3-0), dio otro recital.
Como gunner ha roto todos los récords. Fue el más joven en defender al equipo y en marcar. Se llevó el trofeo Bravo y Golden Boy, por el camino desplazó a Vieira, Gilberto, Edu, Flamini... y Wegner le dio el brazalete de capitán, símbolo de su trascendencia en el equipo y su decisiva participación en el campo. Este año casi cuenta los partidos por éxitos.
Al Arsenal sólo se le han atragantado los equipos de Manchester (United -Cesc no jugó- y City) y está, con un partido menos, a cinco puntos del Chelsea. Único jugador que de vez en cuando tuerce el gesto con la selección -"me gustaría jugar más", dice-, ansioso por tener con España el mismo protagonismo que en el Arsenal, Cesc no se desbrava en Londres, por más que siempre figure en las agendas del Barça y el Madrid. En este curso, ha realizado actuaciones estelares ante el Everton, el Portsmouth, el Wigan y el Blackburn. Suma seis goles y 12 asistencias. Ayer, reventó al Tottenham. "Pensé que no lo conseguiría", le elogió Wegner. Subestimó a Cesc. Resulta que Van Persie (dos dianas) marcó y 11 segundos después de que volviera a rodar la pelota, Cesc la robó. Un eslalon entre tres jugadores, un caño a King y gol tras correr 40 metros. "Menudo shock", reconoció Redknapp, entrenador rival.
El Liverpool falló con estrépito ante el Fulham (3-1). Acabó el partido con nueve y Torres, con otro gol y pichichi (10) de la Premier, es el único que responde. Mejor lo hicieron el líder, Chelsea, que arrasó al Bolton (0-4) y el United, que superó al Blackburn (1-0). Cuéllar (Aston Villa) fue expulsado en la visita al Everton (1-1), y Roberto Martínez, técnico del Wigan, no dio con la tecla frente al Portsmouth (4-0).
En Italia, el Juventus perdió ante el Nápoles (2-3), con el esloveno Hamsik al alza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de noviembre de 2009