Los Lakers de Los Ángeles acusaron la ausencia de Pau Gasol, lesionado, y cosecharon la primera derrota de la temporada en la visita de Dallas Mavericks (80-94) mientras que un brillante Marc Gasol (19 puntos y 7 rebotes) y sus Grizzlies de Memphis sorprendieron a los Raptors de Calderón (115-107). Sergio Rodríguez, por su parte, jugó 14 segundos en la derrota de los Kings de Sacramento ante los Hornets de Nueva Orleans (97-92).
Los actuales campeones cedieron su primer partido en el Staples Center porque a la ausencia de Gasol se sumó un partido muy irregular de Kobe Bryant, que anotó 20 puntos, pero con un porcentaje de acierto inusualmente bajo (6/19). "Gasol es uno de los mejores jugadores del mundo y, obviamente, le echamos de menos", dijo la estrella estadounidense. "Estoy preocupado por la lesión. No existe un día concreto para regresar, no hay fecha fijada", apuntó el español.
Bynum lo intentó desde la pintura con 14 puntos y 10 rebotes, pero los Lakers nunca dieron sensación de poder remontar. A los Mavericks ni siquiera les hizo falta el mejor Nowitzki (21 puntos con 5/14 en tiros) para incrementar poco a poco su renta hasta la veintena de puntos que acumulaban en el tercer cuarto.
Al otro lado del país, Marc Gasol y José Manuel Calderón disputaron el primer duelo español del curso. Se llevó la victoria el menor de los Gasol, que volvió a formar una pareja letal con Zach Randolph (30 puntos y 7 rebotes). El pívot fue clave en los instantes decisivos. Con todo igualado a falta de seis minutos (91-91), Marcl anotó nueve puntos para zanjar el triunfo de su equipo. Por su parte, Calderón anotó 15 puntos y repartió tres asistencias en unos Raptors liderados por Bosh (37 puntos).
Además, Sergio Rodríguez tuvo una participación testimonial en una nueva derrota de los Kings, que todavía no han estrenado su casillero de victorias. El base solo jugó 14 segundos en la visita a los Hornets, que vencieron por cinco puntos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de noviembre de 2009