Primer año de la presidencia de Obama
Como a los cantantes a los que siempre se reclama la vieja canción de éxito, cada acto de masas en el que participa Barack Obama acaba con el célebre Yes, we can! Esta semana se ha escuchado mucho. Hoy, en Nueva Jersey. Obama lleva varios días participando en mítines de apoyo a los candidatos demócratas.
Aunque toda atención está puesta en lo que las elecciones del próximo martes digan respecto a la gestión de Barack Obama, ésta puede ser en realidad una jornada de mayor trascendencia para el Partido Republicano. El presidente se juega algo, no hay duda.
El espectáculo de la política italiana ha superado de largo la visionaria imaginación de Pasolini y se acerca cada día más a la negra sordidez de una snuff-movie. Tras las revelaciones sobre las velinas cantarinas de Silvio Berlusconi, el país asiste perplejo a una sucesión de mensajes, trampas, vendettas, asuntos turbios y chantajes digna de una novela de Andrea Camilleri.
La policía italiana detuvo ayer en la provincia de Nápoles a Salvatore Russo, el jefe de uno de los más importantes clanes de la Camorra. Russo, de 51 años, era buscado por la justicia desde 1995 y está entre los 30 fugitivos más peligrosos del país.
Aunque oficialmente durante la pasada cumbre europea no se abrió el debate para elegir al nuevo presidente y el alto representante de la UE, de los contactos habidos durante y después del Consejo Europeo emerge con fuerza el nombre del primer ministro belga, Herman Van Rompuy, para presidir la Unión.
La solución al enredo de Honduras la tiene Porfirio Lobo. Y tiene un porqué. Porfirio Lobo, al que todo el mundo aquí conoce por Pepe, es el jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras.
MANUEL DÉLANO | Santiago
El ex socialista Ominami sube en los sondeos electorales
La segunda visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Oriente Próximo -el enviado especial de Barack Obama, George Mitchell, ya ha girado 10-, lleva camino de convertirse en una escala para repostar. La jefa de la diplomacia estadounidense trató de convencer ayer en Abu Dabi al líder palestino, Mahmud Abbas, para que vuelva a negociar con Israel.