La colaboración ciudadana en materia de seguridad ha dado suculentos frutos en una operación conjunta de la policía española y británica, lanzada hace ahora un año, para intentar localizar a diez de los más buscados fugitivos británicos que, tras consumar los delitos, optaron por el litoral de Alicante como refugio para eludir la Justicia. Transcurrido un año de la puesta en marcha del dispositivo, denominado Operación Costa Blanca, siete de esos diez fugitivos ya ha caído en las redes de la policía.
La Operación Captura es un proyecto conjunto de la fundación Crimestoppers, la Serious Organized Crime Agency (SOCA, organización británica dedicada a la lucha contra el crimen organizado), la Embajada británica en Madrid y el Gobierno español, informa Efe.
A principios de noviembre de 2008, se hizo publica la lista de los escurridizos delincuentes ingleses buscados. La iniciativa tuvo un efecto inmediato, al día siguiente de la campaña, merced a las denuncias de vecinos, se produjeron los primeros arrestos, en concreto Benissa. Allí fueron detenidos detenidos Anthony Kearney, de 43 años y buscado por extorsión y delito de estafa, y Donna McCaffey, de 42 y acusada de fraudes a bancos, ambos nacidos en Escocia y pareja sentimental.
Tras ellos cayeron Alan McDonald Gordon, nacido en 1962 y acusado de traficar con heroína y cannabis en Escocia; Andrew Alderman, de 1959 y condenado a diez años de prisión por agresión sexual y violación de una menor; y Dennis Hunter, nacido en 1950 y acusado de estafar a la Hacienda Pública unos 310 millones de euros.
Los más recientes son, el pasado junio, Andrew Mark Snelgrove, acusado de intento de asesinato con lesiones provocadas por arma blanca y posesión de arma de fuego con intención de matar, y en septiembre a Thomas Cochran, nacido en 1958 y acusado d e importar drogas en Escocia.
Del listado inicial, un año después, sólo tres siguen huidos. Adam Hart, nacido en 1979 y acusado de implicación en una trama de cocaína; Dean Lawrence Rice, nacido en 1961 y condenado en rebeldía a cadena perpetua por un delito de secuestro y detención ilegal en grado de conspiración; y Shashi Dhar Sahnan, nacido en la India en 1957 y acusado de introducir heroína en el Reino Unido. Crimestoppers ha desplegado otras iniciativas similares en la Costa del Sol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de noviembre de 2009