El Teatro Central de Sevilla vuelve a convertirse, como cada noviembre, en uno de los mejores escenarios de jazz en Andalucía. Mañana comienza el ciclo Jazz en el Central que durará hasta el sábado y que contará con la actuación y la improvisación de músicos como Bill Frisell, Joe Lovano, Bobo Stenson y Miguel Zenón.
El ciclo lo inaugurará el norteamericano de Baltimore Bill Frisell. Traerá guitarra eléctrica y acústica y mostrará su forma contemporánea de interpretar el jazz y estará acompañado por trompeta viola y violonchelo. Su trabajo junto a John Zorn, Elvis Costello o Suzanne Vega le avalan como intérprete adaptado tanto al jazz como al pop y al rock.
El jueves será el pianista sueco Bobo Stenson el que se suba al escenario, junto a un contrabajo y a un batería. Sus interpretaciones abarcan estilos muy variados, desde Silvio Rodríguez a Ornette Coleman.
Y el viernes los vientos metales protagonizarán la noche jazzística. A la cabeza del noneto musical estará el saxofonista tenor de Cleveland Joe Lovano, quien interpretará junto a su grupo temas que recuerdan a Count Basie como formulaciones modernas del jazz. "Es un saxofonista espectacular, fantástico", destaca el músico de jazz sevillano Manuel Calleja. "Es una elección muy acertada", añade.
Calleja, junto al batería Jimmy Castro y al pianista sevillano afincado en Cádiz, Juan Gómez Galiardo, se encargará de tocar el contrabajo en las jam sessions que cada noche tras los conciertos se celebran en el bar del teatro. "Es como las fiestas flamencas pero con jazz, se tiene la oportunidad, a veces, de tocar junto a los músicos del teatro. Y el público los disfruta de cerca", resalta. "Además es una oportunidad para los músicos locales".
El ciclo lo cierra el sábado el cuarteto del saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, que tiene editados cuatro discos. El último: Esta plena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 2009