"La Generalitat va a regular la creación del mercado autonómico de deuda pública", reza una nota remitida ayer por el servicio de prensa del Consell, "lo que permitirá acceder con mayor facilidad y rapidez a la financiación a través de los mercados de capitales y mediante emisiones privadas de bonos destinadas a grandes inversores". La misma nota explica que "hasta el momento, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha recurrido a la financiación bancaria mediante préstamos pero, puesto que el tipo de financiación es escasa y cara, este organismo está trabajando para diversificar sus fuentes de financiación y poder emitir bonos y papel comercial de corto plazo".
El IVF desarrolla emisiones de deuda pública y papel comercial con relativa frecuencia pero siempre dentro de los límites que impone el Ministerio de Hacienda y que se negocian en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un órgano que congrega a todos los responsables autonómicos de Economía y Hacienda con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas.
La misma nota oficial menciona que la agencia de calificación de riesgos Moody's atribuye a las emisiones de deuda que practica el IVF el rango Aa2/p-1 con perspectiva negativa, la misma calificación que tiene la Generalitat.
Moody's razona que puesto que el IVF es una entidad sin ánimo de lucro y todas sus emisiones están avaladas por la Generalitat, es lógico que las emisiones del brazo financiero de la Administración autonómica tengan la misma calificación que su avalista.
Standard & Poors, otra de las grandes agencias internacionales de calificación de riesgos, concedió hace unos meses el rango AA-/perspectiva negativa a las emisiones del IVF.
Enrique Pérez Boada, director del IVF, declaró que Moody's destacó que las exigencias de que la entidad sea autosuficiente y mantenga unos resultados de equilibrio "vienen produciéndose en los últimos años".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 2009