Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Morley lleva a la Semana de Terror donostiarra un peculiar filme de zombies

El francés David Morley presenta hoy en la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián su primer filme, Mutantes, en la que un clásico del género como los zombies se integran en un relato con una perspectivas más amplia que tiene en la enfermedad y el amor sus ingredientes esenciales.

Mutantes narra la historia de amor de dos médicos, Sonia y Marco, que huyen en una ambulancia para escapar de una enfermedad infecciosa que se está propagando entre la población y acaban encontrando un edificio abandonado en medio de la nieve.

Los sanguinarios seres infectados aparecen al comienzo y al final de la película, un planteamiento que ha buscado el realizador para dejar un espacio en su filme a cuestiones "más universales" que le interesan, como la relación amorosa de los dos protagonistas, uno de los cuales acaba contrayendo el virus y sucumbiendo a una lenta degradación física, informa Efe.

"¿Qué harías si la persona que más quieres se volviera la más peligrosa?", pregunta Morley al espectador. "Quería que la película tuviera un carácter universal al reflejar las relaciones que todo el mundo tiene en un momento u otro con la enfermedad, la muerte y el instinto primitivo de supervivencia", explicó ayer en San Sebastián al presentar su trabajo.

Tras convencer a los productores, que deseaban que Mutantes fuese "una charcutería", el director francés logró imponer su visión, en la que conviven "el respeto por los códigos" del género con "algo mucho más personal".

Morley prefiere apartarse ahora del mundo del terror y no ha pensado en hacer una segunda parte de Mutantes, aunque reconoce que tiene un final abierto y no descarta embarcarse en el proyecto si se lo propusieran.

Además, la Semana ha editado un nuevo libro en el que aborda la influencia de la desaparecida revista de cómic francesa Métal Hurlant en las películas contemporáneas del género. Métal Hurlant y el cine fantástico reúne el trabajo de diferentes autores, de cuya coordinación se ha encargado el crítico y escritor Jesús Palacios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 2009