"Ven y cuéntalo". Tal fue el lema que la consejería de Turismo ideó bajo el mandato de Rosa Díez, entre 1991 y 1998, para darle la vuelta a la negativa imagen del País Vasco que se tenía más allá de sus fronteras por culpa de ETA. El lehendakari, Patxi López, no se resistió ayer a hacer una glosa de la frase de quien fue su compañera de partido y ahora es rival política. "Y después, cuéntenlo por ahí fuera", invitó a la delegación formada por los embajadores en España de otros 14 países de la Unión Europea que van a realizar una visita de dos días al País Vasco.
Poco antes del almuerzo con el que se agasajó a los embajadores en el palacio de Artaza, en Leioa, López subrayó la responsabilidad que tienen los embajadores de "trasladar la imagen de este país al resto de la UE" y destacó que le gustaría que fuese la de una sociedad "absolutamente acogedora, integradora, solidaria y amable". La "Euskadi real", subrayó.
López agradeció la colaboración de los ejecutivos europeos frente al terrorismo
Los diplomáticos concluirán hoy en San Sebastián sUs dos jornadas de viaje
El lehendakari recordó ante los diplomáticos que ayer mismo se cumplían 32 días del secuestro por piratas somalíes del atunero vasco Alakrana y reclamó a la UE una "política más coordinada y eficaz" para garantizar la seguridad de los arrantzales.
López aprovechó la ocasión para pedir un papel más activo de los vascos en Europa: "Queremos participar en la construcción europea, que nuestra voz se escuche alta y clara y cooperar otras instituciones para hacerlo posible".
Otras reclamaciones que el lehendakari quiso hacer llegar a Europa a través de los embajadores son un mayor apoyo a la apuesta por la I+D del Gobierno autónomo y a la conexión entre Euskadi y Europa a través del tren de alta velocidad. López, quien agradeció la colaboración de los ejecutivos europeos frente a ETA, se refirió a "su desaparición" como "otro factor clave para" el desarrollo de Euskadi.
La visita de los embajadores comenzó en Bilbao por la mañana con una visita al Museo de Bellas Artes, en la que el alcalde, Iñaki Azkuna, compartió el papel de anfitrión con el lehendakari. Después, el director de la pinacoteca, Javier Viar, les guió a través de las salas.
El representante de Suecia, país que ocupa la presidencia de turno de la UE (en enero le sucederá España), fue el encargado de poner palabras al agradecimiento por el recibimiento. También señaló que los embajadores en Madrid estaban "deseando" visitar una región donde los dos grandes partidos nacionales, socialistas y PP, pueden entenderse y que comparte los valores europeos de "convivencia y pluralidad".
La visita concluye hoy con una recepción ofrecida por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y una visita al Instituto Tecnológico CEIT de San Sebastián.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 2009