El Gobierno catalán completó ayer el Consejo de Garantías Estatutarias -que debe velar por el ajuste de las leyes catalanas al Estatuto y a la Constitución- con el nombramiento de sus tres últimos miembros. Éstos son los juristas Enric Fossas, Marc Carrillo y Eliseo Aja, que empezarán a trabajar junto al resto de miembros este mismo mes.
Estos nombramientos son los últimos que quedaban pendientes en el Consejo, un organismo de nueve miembros que sustituye al Consell Consultiu y que será clave puesto que emitirá dictámenes vinculantes sobre proyectos de ley relacionados con los derechos y deberes de los catalanes.
El tripartito tiene mayoría en el organismo, aunque los plazos de renovación de sus miembros no coinciden con la duración de las legislaturas. Convergència i Unió maniobró sin éxito en el Parlament para lograr un mayor control de este organismo y acusó a ERC de permitir un consejo "sin mayoría nacionalista".
Los juristas ya designados por el Parlament son: Pere Jover y Antònia Agulló, a propuesta del PSC; Àlex Bas y Joan Egea, propuestos por CiU; Jaume Vernet, por ERC, y Julio Añoveros, por el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 2009