El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha solicitado al hospital Clínic que envíe la lista de todo el personal que se encontraba trabajando en el servicio de urgencias entre las 13.00 y las 19.00 horas del pasado 31 de agosto. Es una de las diversas peticiones que solicita el juez Francisco González Maíllo en el curso de la investigación abierta para aclarar el fallecimiento de C. P. F., un minusválido de 69 años, en los pasillos de urgencias tras esperar cinco horas sin recibir asistencia.
El abogado de la familia, Enric Soriano, se querelló por los hechos y solicitó una serie de diligencias. El juez no sólo las ha aceptado todas, sino que, además, pide al hospital que remita el organigrama del servicio de urgencia, los criterios de atención a los pacientes que estaban esperando, quién era la persona que tomaba la decisión del orden de visitas y un informe detallado del responsable del servicio sobre lo que ocurrió en este caso. Tras recibir esta documentación, el juez decidirá a quién cita a declarar y en qué condición.
La querella considera que se trata de un caso de imprudencia y negligencia profesional, porque el Clínic conocía el estado del paciente, que fue atendido dos días antes. En este sentido, el juez pide al hospital que remita "con la mayor brevedad posible" el historial completo del fallecido, con indicación de la hora en la que llegó la ambulancia que le trasladó desde el hospital de Mataró y la hora en la que se produjo la muerte.
El juez también solicita al Departamento de Salud de la Generalitat el protocolo de actuación que seguir en los servicios de urgencias de los hospitales de Cataluña y el reglamento o documento oficial que lo regula.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 2009