Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los padres del niño obeso no lo entregarán a la Xunta

Los padres del niño orensano de nueve años con obesidad mórbida cuya tutela reclama la Xunta de Galicia han propuesto un pacto a la Administración. Una salida que les permita mantener al pequeño, aunque reconociendo el control del departamento de Menores, con el compromiso de que "un endocrino de prestigio" controlará su dieta y emitirá informes periódicos, cada 15 días, sobre su salud.

Mientras esperan respuesta, Luis Montoya y Margarita Gabarres, mantendrán al pequeño en paradero desconocido para la autoridad judicial. Saben que se arriesgan a ser detenidos por un posible delito de ocultación del menor y a perder la tutela por la que luchan, pero sostienen que están dispuestos a ir a la cárcel para evitarle al niño el ingreso en el centro de Menores. La madre admitió ayer: "Hemos sido malos padres" al darle "todo lo que nos pedía".

Su propuesta no ha encontrado eco en la Xunta, que ayer informó a la Fiscalía del "desacato" y mantiene su decisión de hacer valer su tutela sobre el niño, según fuentes consultadas por este periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 2009