Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castellano anuncia una policía autonómica sin plazo ni presupuesto

Serafín Castellano, consejero de Gobernación, anunció ayer su intención de contar a lo largo de 2010 con una ley para implantar la policía autonómica valenciana. Sin embargo, no detalló ni cuál será la inversión ni en qué plazo se ejecutará la implantación ni qué competencias les serán atribuidas a ese nuevo cuerpo de seguridad. Más aún, ni siquiera existe una relación fluida con el Ministerio, que es con quien debe acordar el traspaso de competencias que ahora están residenciadas en la Guardia Civil y en la Policía Nacional. Castellano aseguró ayer que el pasado viernes remitió una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la cámara autonómica. El portavoz del PSPV-PSOE, hasta ayer al mediodía, no la había recibido.

La posibilidad de crear una policía autonómica está recogida en el estatuto de autonomía. De momento, existe una unidad adscrita, como en otras cuatro comunidades autónomas, que la Generalitat anuncia que pretende convertir en un cuerpo autonómico. Eso sí, Castellano explicó ayer que su modelo no se parecerá al de Cataluña o País Vasco, "donde han expulsado a la policía nacional y a la Guardia Civil".

El consejero aseguró que en una o dos semanas se reunirá con el resto de grupos políticos para iniciar los trabajos de un borrador, para el que aseguró haber hecho ya algunos estudios. Castellano no expuso hoja de ruta alguna sobre el proyecto. Se limitó a afirmar que "los efectivos estarán en función de las competencias", que "el modelo estará basado en las competencias", que "la implantación será progresiva" y que aspira "al mismo trato que han tenido otras comunidades autónomas". Sobre financiación: "Lo haremos igual que lo hacen otras comunidades autónomas". Sin la participación del Ministerio, al que criticó severamente por, dijo, el alarmante descenso de la inversión en infraestructuras en los últimos cuatro años y la opacidad informativa sobre la tasa de criminalidad, el proyecto no tiene posibilidades de prosperar.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, respondió a Castellano que "trabaje por los problemas reales y deje las fantasías". Y le recordó que tiene pendiente mostrar "determinados contratos de las consejerías que ha gestionado, relacionados con alguna empresa muy cercana a él, pero no lo ha hecho, y esto fue hace meses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 2009