Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacheco defiende ante la juez la legalidad de sus fichajes en Jerez

Anticorrupción lo denuncia por malversación y falsedad documental

El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, defendió ayer en los tribunales la "estricta legalidad" de los contratos que hizo como primer teniente de alcalde a dos compañeros de partido en sociedades municipales para acometer labores de asesoramiento que, según la Fiscalía Anticorrupción, nunca llegaron a existir.

El andalucista se enfrenta a la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental por haber firmado en 2005 contratos por valor de más de 200.000 euros con cargo a las arcas públicas para que sus dos compañeros del PSA y amigos, José López y Manuel Cobacho, realizaran labores de asesoramiento que no constan.

Pacheco explicó ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, durante más de una hora, la transparencia de esos fichajes, que enmarcó en un pacto político con el PSOE, su socio de gobierno en Jerez en aquellas fechas. "Quería declarar cuanto antes para aclarar cualquier inexactitud. Aquellas contrataciones de asesores fueron legales como las demás, como las 15 o 20 que se hicieron entre los dos partidos [del pacto de Gobierno]".

Precisamente, las nefastas relaciones entre los ex socios Pedro Pacheco y la actual alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, son, en parte, origen de este procedimiento judicial. Fue la edil socialista quien trasladó a Anticorrupción la documentación que ha servido a la Fiscalía para presentar la denuncia contra Pacheco. Y la réplica del andalucista, quien ya advirtió a la alcaldesa de que saldría "trasquilada" de este asunto, no ha tardado en llegar.

El político andaluz remitió a la magistrada decenas de papeles para denunciar supuestas irregularidades en la contratación por parte de Sánchez de 19 de sus asesores. Ya en junio la juez abrió expediente para investigar y ahora ha pedido a Pacheco que presente pruebas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009