El cuartel de Zapadores, en Valencia, que acoge uno de los centros de internamiento de inmigrantes más importantes, pasará en 2010 de un presupuesto simbólico a 4 millones de euros para su remodelación. Los diputados socialistas en el Congreso han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado aprobada en comisión y que se votará en el pleno del Congreso la semana próxima. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció en campaña electoral una inversión de 30 millones para la reforma de este cuartel policial deteriorado, que ha crecido hasta los 40 millones conforme se concretaba la intervención. Organizaciones policiales e incluso Amnistía Internacional ha exigido que se acometan obras por deficiencias en el complejo, entre ellas, el hacinamiento de los inmigrantes internados.
Los socialistas Carmen Alborch, portavoz municipal de Valencia, y el diputado Ferran Bono, explicaron ayer que los presupuestos del Estado en la capital dejarán en 2010 unos 298 millones de euros -un 2,6% menos que en 2009- tras la incorporación de la enmienda de Zapadores y una segunda de 700.000 euros para los trenes de Cercanías. "Zapatero ha mantenido las grandes inversiones en Valencia", subrayó Alborch. "Los socialistas hablamos de hechos y de partidas presupuestarias frente a los que sólo practican el victimismo", criticó Bono.
La portavoz y el diputado destacaron las inversiones del Estado en infraestructuras, centros de salud y otros equipamientos. Las cuentas del Estado dedicarán el año que viene una partida para el Museo del Mediterráneo cuya ubicación debería ser, según los socialistas, la dársena del puerto de Valencia. "No es incompatible con la Copa del América que la dársena esté bien utilizada", remarcó Alborch.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009