Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hamaikabat apuesta por un "nacionalismo integrador"

Conecta más con el PNV que con los polos soberanistas

Hamaikabat (H1!), la nueva formación que se constituirá a finales de este mes tras su escisión de EA, se proclama defensora de "un nacionalismo integrador" que consiga representar al mayor número de ciudadanos en torno a la idea de "nación vasca". Su portavoz, Martín Beramendi, expuso ayer las líneas ideológicas que se debatirán en el congreso fundacional que el nuevo partido celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Kursaal. Hamaikabat apuesta por situarse en el "cauce central" del nacionalismo, "sin actitudes frentistas", y más próximo a la estrategia política del PNV que de las iniciativas a favor de la acumulación de fuerzas soberanistas de otras formaciones.

Beramendi aseguró que el nacionalismo vasco se encuentra en "crisis" y necesita una "regeneración" interna. De ahí que su formación pretenda impulsar desde el "nacionalismo histórico", del que se reclaman parte, un "nuevo pacto político y social" que consiga dar respuestas a "las nuevas necesidades del pueblo vasco". La propuesta de Hamaikabat huye de posicionamientos políticos que "amenazan con tensionar a la sociedad", en alusión a los polos soberanistas, que, según Beramendi, "sólo sirven para dividir y construir muros".

Esta formación se decanta por devolver al nacionalismo su "capacidad de integración y movilización social", agregó su portavoz, quien reivindicó la figura del ex lehendakari José Antonio Agirre, a quien puso como ejemplo de que "es posible hacer política de otra manera, fuera del desencuentro y el hostigamiento en el que está instalada ésta". Beramendi compareció en la sede de Hamaikabat en San Sebastián acompañado por representantes territoriales de esta formación: Izaskun Trabadua, de Vizcaya; María Karrera, de Álava y Xabi Epalza, de Navarra.

Hamaikabat se define como un partido "democrático, transparente y con un funcionamiento basado en el principio de subsidiaridad". Limitará los mandatos internos y de los cargos públicos supramunicipales a dos legislaturas e implantará el sistema de listas abiertas para nombrar a sus candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009