Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Photomuseum acoge la obra del veterano José Luis Ramírez

José Luis Ramírez (1935) ofrece hasta el próximo 27 de diciembre su obra 9999 Días fugaces en el Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa). Este ingeniero ha desarrollado su actividad profesional entre la investigación y la docencia. Aficionado de la fotografía desde muy joven, la practica desde 1969 y en 1977 fue distinguido como miembro AFIAP de la Federación Internacional del Arte Fotográfico.

Ha realizado la mayor parte de su obra en blanco y negro, con una especial atención, en las primeras épocas, a las costumbres y tradiciones populares, mientras eligió luego los paisajes urbano e industrial como escenarios permanentes de la actividad diaria.

Como dice el propio autor ante la exposición que ofrece en Zarautz, "la fotografía me ha acompañado toda la vida, conviviendo con la disciplina de un trabajo profesional que me ha tenido vinculado largos años a una institución, a un lugar, a unos edificios, a unos paisajes".

Desde hace tiempo sus trabajos se centran en temas monográficos que han culminado en exposiciones y publicaciones. De hecho, Ramírez ha realizado abundantes muestras individuales y colectivas. En la década de los 70 tuvo varios primeros y cabe destacar en 1975 la concesión de la Medalla de Oro de la Bienal Valca.

En cuanto a la obra que presenta en Photomuseum (de martes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas), su autor considera que "la razón fotográfica de este proyecto hay que buscarla en la experiencia estética que supone poder estar presente en un proceso de deconstrucción, con sus etapas de desalojo de instalaciones y despachos, desmantelamiento progresivo de edificios, hasta que sólo queda su huella en el terreno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009