El Ministerio de Interior ha decidido al final otorgar un indulto parcial a los propietarios de las tarjetas prepago de móvil -aquellos que no tienen un contrato- que no se identifiquen ante sus compañías antes del lunes como marca la ley. A partir de las cero horas del lunes, las tarjetas quedarán desactivadas y no podrán llamar ni recibir llamadas (salvo las de emergencia 112), pero podrán recuperar su numero de teléfono y su línea si cumplen con su obligación de identificarse en los próximos seis meses.
La decisión se ha tomado tras la reunión que mantuvieron ayer representantes del Ministerio de Interior con los principales operadores, Telefónica, Vodafone y Orange. El objetivo era solventar la situación de miles de usuarios -las compañías hablan de cuatro millones- que aún no han cumplido con la obligación de Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas de octubre de 2007, que dio dos años de plazo a las operadoras para identificar a sus clientes.
Algunas operadoras trabajan hoy para atender a los clientes rezagados
Para identificarse hay que presentar el DNI o la tarjeta de extranjero
MÁS INFORMACIÓN
Aunque Interior no lo quiera presentar como una cesión, sino como una interpretación generosa de la ley, que habla de "anular" o "desactivar" la tarjeta, lo cierto es que no ha tenido más remedio que plegarse a las operadoras. Éstas pidieron una moratoria parcial a los usuarios rezagados, en su mayoría jubilados o menores de edad, que no han sabido o podido identificar sus prepagos. En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, apuntaba que el acuerdo alcanzado es "una solución inteligente que tiene en cuenta los intereses de los menos informados, que son las personas mayores y los jóvenes".
La solución alcanzada permitirá también a los usuarios conservar el saldo de sus tarjetas que, en el caso de haberse eliminado la línea, hubieran tenido que reclamar a las compañías con mucha dificultad para recuperarlo, dada la escasa capacidad de las operadoras para atender miles de reclamaciones por la baja cuantía. Se estima que el saldo vivo en las tarjetas de los clientes no identificados puede rondar los 25 millones de euros.
Pese a la medida, tanto Interior como las operadoras recuerdan que es mejor identificarse antes del día 9, para no quedar incomunicado. Por eso, las operadoras han reforzado este fin de semana el personal de sus tiendas. Algunas, como Telefónica y otras, abrirán hoy sus establecimientos más céntricos, desde las 12 horas a las 20 horas.
No se espera una nueva campaña publicitaria como la que realizó Interior el pasado mes de marzo (Identifícate), para concienciar a los consumidores de la necesidad de facilitar sus datos pero las compañías están enviando SMS a los clientes de prepago que aún no lo han hecho.
Para llevar a cabo la identificación, los clientes deben acudir a los puntos de venta del operador y aportar el documento nacional de identidad o la tarjeta de identidad de extranjero, mientras que las empresas deben mostrar la tarjeta de identificación fiscal. La ley fue consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el que los terroristas activaron las bombas con móviles prepago. En España hay 21 millones de clientes de prepago frente a 31 millones de contrato o pospago.
Por otro lado, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo que el Gobierno no debería "poder chantajear y coaccionar" a los usuarios de móviles que de forma anónima adquirieron una tarjeta de prepago y que ahora están obligados a identificarse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 2009