El inspector de la Policía Local detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Carioca, para clarificar presuntos delitos vinculados con la prostitución, ingresó ayer en la prisión de Monterroso. Según fuentes de la investigación, el inspector fue trasladado a este centro tras haber prestado declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, que puso en marcha esta macrooperación.
El agente fue detenido en su domicilio, al no encontrarse en su lugar de trabajo por hallarse de baja por enfermedad. Ante la jueza respondió sobre presuntos delitos relacionados con la prostitución, inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, revelación de secreto y cohecho.
Este viernes se produjeron otras cuatro detenciones en un local de alterne de la costa de Lugo. Además, esta semana también fueron detenidos un funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Lugo, que ahora está en libertad sin fianza, y un empresario de la construcción, que acabó en el centro penitenciario de Bonxe.
El mando policial se encuentra ahora en el módulo para agentes de las fuerzas de seguridad de Monterroso, donde comparte estancia con un cabo de la Guardia Civil, también detenido en este mismo proceso, quien acabó en la cárcel tras haber prestado 35 años de servicio en el instituto armado, donde estuvo en la Policía Judicial y Equipo de la Mujer Menor (EMUME).
Agentes de Servicios Internos de la Guardia Civil son los encargados de realizar la mayor parte de las actuaciones policiales, que comenzaron en la madrugada del 16 de octubre. La investigación continúa abierta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 2009