SOS Corporación Alimentaria ha anunciado esta semana que en los nueve primeros meses del actual ejercicio ha perdido 134 millones de euros. La cifra era esperada, en parte, por los inversores, pero aun así el impacto sobre la cotización ha sido importante.
Las acciones de SOS Corporación Alimentaria han caído en esta semana el 12,14%, con lo que en el año acumulan una pérdida del 84,04%.
Los problemas de SOS comenzaron al detectarse la concesión de un importante crédito a una sociedad de los anteriores gestores, lo que ha forzado una reestructuración interna de la sociedad que incluye fuertes desinversiones y que en los últimos meses ha obligado a efectuar provisiones y gastos no recurrentes por 150 millones de euros. El objetivo de SOS es reducir su deuda a la mitad en el plazo de dos años.
Las ventas de la sociedad, sin embargo, crecieron el 11%, hasta sumar 1.062 millones de euros, lo que lleva a algunos analistas a afirmar que el castigo que está recibiendo la acción es excesivo, aunque justificado por su confusa situación interna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 2009