Manuel Fraga, presidente honorífico del PP desde su condición de fundador del partido, mantiene su apuesta por Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, para ocupar el lugar de Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana. Fraga expresó ayer serias dudas sobre la posibilidad de que Camps sea el candidato idóneo en las próximas elecciones autonómicas. "No sé si Camps repetirá como candidato", declaró a la Cadena SER.
No es la primera vez que Fraga pone en solfa la honorabilidad de Camps y abre la puerta a un ascenso de la alcaldesa de Valencia, una mujer de la que hace apenas tres semanas declaró: "Es extraordinaria y está por encima de toda sospecha".El fundador del PP sustentó sus dudas sobre la calidad de Camps como candidato en las próximas elecciones autonómicas con una frase aparentemente inocua que encerraba una auténtica carga de profundidad: "No en vano ha habido trajes arriba y trajes abajo, se ha trajinado demasiado".
Fraga se refería a la imputación del presidente de la Generalitat en el caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho impropio. Una imputación que se extendió a Ricardo Costa, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana hasta que fue suspendido de sus funciones el lunes pasado de orden de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP estatal; a Víctor Campos, que fuera vicepresidente de la Generalitat hasta junio de 2007; y a Rafael Betoret, ex director del gabinete de la Consejería de Turismo cuando el departamento estaba gestionado por Milagrosa Martínez, actual presidenta de las Cortes.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivó la causa el pasado 3 de agosto. El auto del TSJCV ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por el Fiscal y el PSPV, que se había personado en la causa como acusación particular.
A mediados de octubre, Fraga, en esa ocasión a través de los micrófonos de la COPE, deslizó otra bomba contra Camps y envió unas flores a Barberá. "En Valencia tenemos una persona libre de toda sospecha como Rita Barberá", sentenció. "¿Diría lo mismo de Camps?", le preguntaron. "No, no diría lo mismo. Le ha faltado moral para hacer las cosas con energía, ha habido que resolverlo desde Madrid".
Los comentarios de Fraga provocaron entonces sonoras reacciones. Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, certificó su confianza en Francisco Camps: "Mantengo el mismo nivel de confianza en Camps. Mi deseo es que siga siendo presidente y sea candidato en 2011". Carlos Fabra, presidente de la Diputación y del PP de Castellón, cargó contra Fraga: "En este partido, uno se tiene que retirar cuando se tiene que retirar. Hacer este tipo de afirmaciones me parece una frivolidad".
A pesar de su edad -Fraga tiene 87 años- su ascendente sobre el partido que fundó sigue siendo muy poderoso. Con sus declaraciones, ayer, a la Cadena SER, el presidente honorífico dinamitó la consigna de silencio sobre los asuntos internos del partido que Rajoy quiso imponer el martes pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de noviembre de 2009