El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, rechazó ayer referirse al Xacobeo 2010 como "tabla de salvación" ante la crisis, pero apostó por un impacto del turismo que cifró en un incremento de un punto del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.
"No me gusta hablar de tabla de salvación porque implica una responsabilidad muy grande, pero esperamos un impacto del turismo en el PIB de un punto, de un 0,5 si hablamos del diferencial entre la media española y la gallega", explicó, en una entrevista concedida ayer a Radio Nacional de España.
El conselleiro espera que el número de turistas alcance los nueve millones. "Estamos de sobra preparados desde el punto de vista hostelero" recalcó, y añadió que esta cantidad "obliga a mejorar los servicios y a concienciar al sector". Sobre el nivel de captación de patrocinios para el Año Santo, indicó que "la cosa va muy bien, teniendo en cuenta las circunstancias". Apuntó que la Xunta cerró acuerdos por seis millones de euros y tiene aún "21 negociaciones en curso". Las expectativas del titular de Cultura se sitúan en los 12 millones, para lo que hizo "una llamada" a empresas como Telefónica, que aún no han firmado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de noviembre de 2009