Las primeras investigaciones sobre un incendio registrado en un piso del Casco Viejo de Bilbao en el que murió una persona se centran en un mendigo que se alojaba en el inmueble siniestrado y que pudo perder la vida tras provocar el fuego. Es una hipótesis que contempla Protección Civil tras analizar las primeras pistas.
El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia, aseguró ayer que el varón fallecido en la madrugada de ayer en el incencio del inmueble número 2 de la calle Pelota es un varón de unos 40 años que aún no ha sido identificado, del que se sospecha que no era residente habitual.
Según indicó, las llamas se originaron en los trasteros bajo buhardilla y los bomberos, tras comprobar que todos los vecinos habían sido evacuados, comenzaron con las labores de extinción desde el exterior, con un vehículo de altura, y desde el interior. El fuego fue controlado y prácticamente extinguido aproximadamente en tres cuartos de hora, momento en el que se realizó una reevaluación de la situación, enfriando todas las estructuras.
Como consecuencia del incendio, tuvieron que ser evacuadas 24 personas que fueron acogidas en un centro municipal ubicado en el Palacio de John de la capital vizcaína
Respecto a la víctima mortal, Protección Civil explicó que "se piensa que no es vecino habitual y que estaba en alguno de los trasteros. Se ha visto atrapado por el incendio y en un momento de pánico se supone que ha saltado al patio interior. Es un varón aproximadamente sobre los 40 años, pero no tenemos ningún dato más", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de noviembre de 2009