"Iremos contra ellos con las mismas armas, y con más". El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, dio una pista bastante clara de por dónde iba a ir la comparecencia urgente que el Partido Popular convocó en su sede para la tarde de ayer. En ella, Arturo Torró, portavoz popular en Gandia, denunció que el Ayuntamiento de la capital de La Safor, gobernado por el PSPV, contrató la legislatura pasada con dos empresas "participadas" por Proinosa, cuyo presidente ha sido detenido recientemente por su implicación en la trama corrupta de Santa Coloma de Gramenet, en la que están imputados, entre otros, alcaldes socialistas y ex altos cargos de los gobiernos de Convergència i Unió. Lo que le pareció muy sospechoso.
Todos los contratos de la Generalitat son legales, afirma su portavoz
La primera obra, una piscina que costó a las arcas municipales 3,5 millones de euros, fue adjudicada a Duet Sport. La otra, una residencia universitaria, fue encargada a Visoren, una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que está Proinsosa junto a tres firmas más. Torró aseguró que se trató de "trajes a medida" ya que no se presentó ninguna otra oferta. Y que la residencia universitaria costó 10 millones de euros. En el primer caso, sin embargo, Duet Sport compitió con Ecsa, según el Ayuntamiento. En el segundo caso, lo que Gandia concedió fue una concesión a 40 años a cambio de la cual la UTE corrió con los 10 millones de euros que costaba la construcción y paga un canon.
Ambas obras fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos municipales, incluido el PP. El coordinador del gobierno local de Gandia, Alfred Boix, recordó también que Visoren ha realizado obras en Ayuntamientos populares como Madrid y Totana (Murcia).
Rus había censurado a los socialistas haber presentado una querella contra el PP por financiación ilegal. ¿Se plantean los populares llevar a los tribunales su denuncia de Gandia? "Lo que queremos es que enseñen el expediente en el Ayuntamiento. A lo mejor resulta que tienen toda la razón del mundo", dijo Rus, "y si no la tienen iremos donde haga falta".
La salida en cascada del PP tras la presentación de la querella socialista llevó al nuevo portavoz popular en las Cortes, Rafael Blasco, a realizar hasta tres intervenciones a lo largo del día, en el que fue subiendo el tono de las críticas. En la última, Blasco consideró que el PSOE se encuentra en "un proceso de descomposición interna, fruto de las luchas intestinas, que arrastra desde 1995 cuando perdieron la Generalitat". Blasco señaló especialmente a Ángel Luna, portavoz parlamentario del PSPV, a quien acusó de "atacar a la principal institución de los valencianos, pues no hay base real para presentar una querella sobre cuyo contenido ya se ha pronunciado contundentemente" el TSJ.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró por su parte que "toda la contratación de la Generalitat está sujeta a la más estricta legalidad", e insistió en la teoría expuesta por Rus según la cual los socialistas pretenden derribar con malas artes el Gobierno autonómico. Rambla instó a los socialistas a citar "con pruebas, una sola adjudicación irregular" de la Administración valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009