El acceso norte al puerto de Valencia no parece en estos tiempos de grave crisis económica una obra fácil de realizar. Pero su tramitación continúa en marcha. La última noticia de su estado se conoció ayer, con la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de una modificación del trazado aprobado inicialmente con vistas a evitar dos obstáculos detectados ahora: el trazado del tren de alta velocidad y el corredor Mediterráneo, según explicó la Consejería de Infraestructuras y Transporte.
"El nuevo trazado propuesto, a diferencia del aprobado (en principio) es compatible con la línea de AVE Valencia-Castellón" y con "el futuro Corredor Mediterráneo, ambos en fase de definición final del proyecto, y permitiría acometerlo de forma inmediata".
El comunicado afirmaba también que el nuevo trazado de la fase 1 del acceso norte, que va del Barranc del Carraixet hasta la Universidad Politécnica de Valencia, mejorará las comunicaciones junto a la V-21 y supone un menor impacto en la huerta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009