Tres personas fallecieron ayer y otras 11 resultaron heridas al volcar en León un microbús que viajaba desde Oviedo a Madrid. El vehículo se salió de la calzada y volcó por causas que se están investigando, aunque la carretera se encontraba mojada debido a las precipitaciones del reciente temporal, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
El accidente se produjo en el kilómetro 103 de la AP-66 (León-Campomanes) a las 13.35, a la salida del túnel del Negrón. Dos de los accidentados fallecieron en el acto, mientras el tercero pereció mientras era trasladado en helicóptero hacia un centro sanitario. Los ocupantes del microbús, con una media de edad de 60 años, regresaban a Madrid tras pasar el fin de semana de asueto en Asturias.
El accidente ha coincidido con el lanzamiento por parte de la Dirección General de Tráfico de una campaña en la que se pretende controlar el uso indebido del teléfono móvil durante la conducción. La DGT inspeccionará hasta 600.000 vehículos en los próximos días. El uso del celular mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, casi el mismo que conducir con exceso de alcohol, según Tráfico. El uso del móvil al volante merma la capacidad del conductor, ya que, tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres), el conductor deja de percibir el 40% de las señales y su velocidad media baja un 12%.
Un total de 115.558 conductores fueron denunciados durante 2008 por utilizar el teléfono móvil durante la conducción y se detrajeron 346.674 puntos por este motivo, lo que representa un porcentaje cercano al 13% del total de puntos retirados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009