El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, achacó ayer la carencia de profesionales en los hospitales vascos a la planificación que se ha hecho en la universidad y los centros sanitarios para dotar plazas, lo que se ha traducido en la actual carencia de especialistas en Pediatría, Atención Primaria y Radiología. Bengoa explicó en la Comisión de Sanidad de la Cámara vasca que esa falta de profesionales se debe, además, al aumento de la demanda de los servicios sanitarios y a la competencia para captar médicos entre las comunidades autónomas.
El titular de Sanidad apuntó que la solución pasa por "trabajar del lado de la demanda". Y recalcó que España es el país de la OCDE que más reclama a su sistema sanitario, aunque matizó que la demanda de los servicios sanitarios "no es un abuso; es un sobreuso". Ante esta situación, Bengoa abogó por conseguir que los pacientes y los ciudadanos "se responsabilicen de su salud, no paternalizándoles y quitándoles la responsabilidad de la enfermedad".
El consejero apunta que "hay que trabajar del lado de la demanda"
Además, Osakidetza convocará dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) el próximo año. El consejero mantuvo la incógnita sobre el número de plazas que se ofrecerán en la de febrero próximo, que se sumarán a las 215 de la oposición que se tuvo que retrasar este año por la gripe A. Sobre la captación de especialistas, Bengoa indicó: "En teoría deberíamos tener una dificultad menor que otros" para atraerlos a Euskadi, por las condiciones laborales favorables que ofrece la sanidad vasca.
El consejero se refirió también a la situación del servicio de Urgencias del Hospital de Cruces. Bengoa defendió que no se encuentra saturado, aunque sí cuenta con "una sobrecarga debido a la gripe A". Detalló que el número de pacientes atendidos en las urgencias del hospital baracaldés creció el pasado mes de octubre un 10,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El titular de Sanidad explicó a EL PAÍS que las obras de dicho hospital que ha heredado del anterior Gobierno dificultan su actividad y que el proyecto de crear un nuevo centro en la Margen Derecha, con un servicio de urgencias incluido, aliviará la presión sobre el centro.
La directora de Salud Pública, Merche Estébanez, explicó después a la comisión las líneas para la deshabituación del tabaco que propiciarán la creación de unidades especializadas en tabaquismo con terapia, así como un programa de consulta telefónica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009