El PSOE se quedó ayer solo en el Parlamento en la convalidación del decreto ley de reforma de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, diseñado exclusivamente para hacer posible la compleja fusión a tres bandas de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén y al reparto de cargos acordado entre ellas en la futura entidad. Populares e IU se abstuvieron por entender que no ha habido ninguna negociación, sino "imposición" y "decretazo", en palabras de Pedro Vaquero (IU) y Antonio Sanz (IU). Ambos grupos propusieron la redacción de un proyecto de ley que aborde otras cuestiones que fue tumbado por los socialistas.
Tanto la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, como el socialista Rafael Velasco insistieron en la trascendencia de un acuerdo por unanimidad. "Es muy aconsejable porque los procesos de fusión no van a estar exentos de problemas", reconoció la consejera sobre un proyecto con muchos trompicones. "Todas las fusiones son complejas y ésta todavía más", subrayó Velasco, para quien la falta de unanimidad "no es la mejor fórmula para los actores implicados".
Sanz dijo que su grupo se abstenía por responsabilidad y negó que el decreto sólo responda a la fusión que hay en curso, sino a la intención del PSOE "de garantizarse el control" en las cajas. "Más vale una ley en dos meses que un decretazo en dos semanas", subrayó. Un argumento en el que insistió IU: "Decir amén no es el mejor camino para ese consenso", dijo Vaquero, quien abogó por introducir en la ley el compromiso de que se mantenga el empleo en la entidad fusionada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009