Cuando mejor jugaba el Rayo, marcó el Athletic; cuando más apretaba el Athletic, marcó el Rayo. Decididamente, era un partido raro (2-2), tanto que el Athletic lo afrontó por debajo del nivel de adrenalina que se mostraba en la grada, lo que le permitió al Rayo aumentar su autoestima y creer en la aventura de San Mamés. Le ayudó la frialdad del Athletic que tardó una minutada en cogerle el ritmo al partido y el pulso a la eliminatoria. Durante muchos minutos, el Athletic era Llorente, que erraba o tropezaba con el portero Dani o con el travesaño, hasta que en el minuto 42 consiguió, por fin, batir a Dani y alimentar la esperanza del Athletic. Creyeron los rojiblancos que cuando menos alcanzarían la prórroga, pero Pepe Mel, viejo zorro, fue sustituyendo futbolistas por otros que se distinguían por la rapidez o la velocidad, a sabiendas de que el Athletic se tiraría en tromba y sin sentido a por la eliminatoria. Uno fue Collantes que convirtió en gol del Rayo un córner a favor del Athletic. Luego, marcó Javi Martínez y más tarde Albácar marcó de falta directa: pasó el Rayo y el subcampeón se quedó fuera de la Copa.
RACING 4-SALAMANCA 1 Tchité, al rescate
El Racing logró su primera victoria en casa en toda la temporada pese a tenerlo todo en contra. Con Juan Carlos Mandiá, su técnico, recién destituido, el equipo cántabro debía remontar la derrota de la ida (1-0) y nada más comenzado el partido de vuelta tuvo que añadir una piedra más a su ya pesada mochila: en el minuto 19, Perico adelantó a los visitantes, un equipo de Segunda soñando con seguir en la Copa del Rey. Diez minutos tremendos de Tchité, autor de dos goles, en los minutos 35 y 44, arrancaron la remontada del Racing, culminada por los tantos de Murillo y Xisco. Fue, como casi todos los de la jornada, un partido bravo: hubo dos expulsados.
ESPANYOL 1-GETAFE 1 Soldado puede con Tamudo
El Getafe, que llegaba con una ventaja de 2-0 al partido de vuelta y aún así dudaba, porque sus resultados a domicilio este curso habían sido mediocres, se adelantó en el minuto 20 con un gol de Soldado y puso la eliminatoria muy cuesta arriba para el Espanyol. Los locales, que contaron con Tamudo, convocado y titular por primera vez desde su enfrentamiento con la directiva, hace dos meses, necesitaban cuatro goles para clasificarse. Eso y el desempeño de los visitantes convirtió el encuentro en un partido de pierna fuerte: Paradas Romero, el árbitro, mostró trece tarjetas amarillas (ocho al Espanyol y cinco al equipo del sur de Madrid) y acabó expulsando a Iván Alonso, autor del gol del empate para los blanquiazules. La victoria supone para el Getafe un aviso de cara a su futuro más próximo: en la próxima jornada de Liga volverá a visitar el campo del Espanyol.
MALLORCA 1-VALLADOLID 0 Pase apurado
Cuando el Mallorca se marchó de Valladolid, donde había jugado entre el frío, viajaba con un gol en la maleta (2-1). Keita logró el tanto que le daba el paso merced al doble valor de los goles marcados a domicilio, y el equipo balear se dedicó a mantener el resultado, confiado en su magnífica trayectoria este curso en su estadio. El Mallorca, sufriendo en el tramo final, ya está en octavos y suma seis victorias consecutivas en su campo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009