Las 16 empresas subcontratadas en las obras del aeropuerto de Córdoba decidieron ayer dar un voto de confianza a la empresa Ploder-Uicesa para que ponga al día el dinero que debe y que, según las empresas cordobesas, asciende a 1,8 millones de euros. Hace unos días, las subcontratas decidieron parar sus trabajos en el terreno como medida de presión para solucionar las demoras en los cobros. Por otro lado, existe un temor real a que la empresa designada por Aena para llevar a cabo las obras aeroportuarias protagonice una suspensión de pagos.
Aena adjudicó en marzo del 2008 a la empresa Ploder- Uicesa las obras para la ampliación de la pista. Además, encargó a la misma empresa en abril del 2009 todos los trabajos necesarios para el tratamiento de los terrenos que ocupará el nuevo aeropuerto, entre ellos el derribo de 110 casas de las parcelaciones Llanos del Castillo, Fontanar de Quintos, La Altea, Guadalvalle y San Isidro de la Alameda. Las empresas ya anunciaron la posible presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectarían a unos 350 trabajadores de las diferentes compañías, como consecuencia directa de los impagos. La decisión de reanudar los trabajos se debe a que se ha pagado parte de lo adeudado. Ayer, las firmas afectadas explicaron en una nota de prensa que vuelven al tajo al darse solución, "sólo parcialmente, a los compromisos adquiridos por parte de Ploder-Uicesa, quedando aún pendiente de documentar el resto de la deuda".
Este último aspecto es fundamental para la financiación de las empresas, que adeudan parte de las nóminas a sus empleados. Las empresas dijeron que "la cantidad pendiente de documentar alcanza los 1,2 millones de euros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 2009