La unión de dos grandes aerolíneas
Por fin, boda. Los consejos de administración de Iberia y British Airways se reunieron ayer de forma extraordinaria para aprobar el acuerdo de fusión de ambas compañías, que formarán la quinta mayor aerolínea mundial por ingresos con unos 15.000 millones y la tercera de Europa, tras Air France-KLM y Lufthansa.
Boicot a los díscolos y formación de un grupo cerrado que trabajó como un cartel del que nadie podía escapar. Así define el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la forma de actuar de seis grandes compañías que pactaron los precios de los seguros estructurales de los edificios entre 2002 y 2007.
El Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) anunció ayer una nueva reforma de la Ley de Cajas (la última se hizo en julio pasado) que le permitirá controlar las alianzas estratégicas de Caja Madrid. Y lo hace al introducir la figura del Sistema Institucional de Protección (SIP) y regular como única condición que haya una autorización previa de la Consejería de Economía y Hacienda.
Mil millones de euros es una de esas cantidades que justifican echar mano del semiolvidado tipo de cambio con la peseta (son 166.386 millones de pesetas) para apreciar su magnitud. Sin embargo, en los dominios de la contabilidad nacional, que mide cuánto crece (o decrece) toda una economía, mil millones de euros es apenas una décima del PIB español.
Telefónica mantiene el tipo pese a la crisis, aunque no es inmune a ella. La operadora mantuvo su beneficio neto en 5.610 millones de euros de enero a septiembre, el 0,3% más que hace un año, aunque vio caer sus ingresos un 3,3% hasta los 41.721 millones.