Los vascos muestran escaso interés por la ciencia y la tecnología. Apenas un 9% se preocupa por estas cuestiones, muy por debajo de otros asuntos, como el deporte, la salud, la alimentación o la política, aunque algo más que el terrorismo y la economía. Un sondeo de la Fundación Elhuyar concluye que el 22% de los encuestados se considera desinformado sobre aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología, en tanto que otro 40% está moderadamente informado y un 21% dice tener un nivel de información "medio-alto".
Un elevado porcentaje se informa de estos asuntos a través de la televisión (el 68%) y sólo el 12% recurre a las revistas especializadas. Los encuestados atribuyen a la ciencia y la tecnología grandes ventajas, como curar enfermedades, hacer la vida más cómoda y aumentar el bienestar social.
Por lo que se refiere a las políticas públicas en esta materia las respuestas concluyen el "gran reconocimiento social" a las instituciones que trabajan en este campo. Hospitales, universidades y entidades públicas dedicadas a la investigación son las que mejor calificación reciben. Suspenden las administraciones públicas, los sindicatos y los partidos.
Paralelamente, otro estudio realizado por Elhuyar en colaboración con el Gobierno vasco, la mayoría de ciudadanos considera que la ciencia y la tecnología reflejan el nivel de modernización y madurez de una sociedad. Sin embargo, opina que la sociedad no reconoce en su justa medida el trabajo de los científicos.
La opinión mayoritaria es que Euskadi carece de una política científica unificada y consensuada. Los entrevistados aseguran que las administraciones no le dan una importancia prioritaria y abogan por una mayor cooperación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 2009