Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP culpa a Bilbao de la pérdida de 9,7 millones con el 'ferry'

El partido eleva al fiscal la desaparición de 35.707 bonos

El PP culpa directamente al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de la pérdida de 9,7 millones de euros con la desaparición de 35.707 bonos de viaje del ferry Pride of Bilbao, por no dar explicaciones del caso. "Alguien se ha llevado las cajas que había con los bonos, que llenaban una habitación", afirmó ayer el portavoz de los populares en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal. Este partido presentó ayer los datos que ha recabado a la Fiscalía, para que investigue el caso.

Este asunto se remonta a 1992, cuando la Diputación y el Gobierno vasco firmaron un convenio para subvencionar la puesta en marcha del ferry que une el Puerto de Bilbao con la localidad inglesa de Portsmouth por la compañía P&O. Las ayudas fueron denunciadas ante la UE por Brittany Ferries, que explota el servicio a la misma ciudad inglesa desde Santander, y Bruselas le dio la razón al calificarlas como una ayuda de Estado ilegal.

"Alguien se llevó las cajas con bonos", dice Olazabal al presentar la denuncia

La Diputación persistió en sus subvenciones y, ya sin el Gobierno vasco, aprobó otro acuerdo en 1995, que suponía la adquisición 46.500 bonos de viaje por 5,9 millones. Rechazado de nuevo por la UE, la institución foral tuvo que abonar en 2007 a P&O 12,9 millones, incluyendo en ellos 9,7 millones por 35.707 bonos no utilizados. Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas resucitó la polémica en junio, al concluir que hubo "perjuicio patrimonial" por importe de esos 9,7 millones, ya que no aparecían los bonos.

Olazabal recordó que desde septiembre espera la comparecencia en las Juntas de algún responsable foral y reprochó que, más de dos años después de que se abriera un expediente por este caso, no se haya adoptado ninguna medida. "No se conoce ninguna actuación a nivel judicial ni policial para aclarar la sustracción de esos 10 millones".

El juntero del PP señaló que acudía a la Fiscalía ante la falta de explicaciones de José Luis Bilbao y reclamó que, de la misma forma "que se investigan trajes [en referencia al caso Gürtel], se puede investigar la pérdida de 10 millones" de euros. Olazabal opinó que quizás el diputado general "está buscando la prescripción" del posible delito y se extrañó de que "el señor Bilbao, que tiene tanta afición de ir a los tribunales, haya tragado con el informe del Tribunal Vaco de Cuentas y no diga ni palabra".

Un portavoz foral aseguró ayer que explicarán lo ocurrido en las Juntas Generales. "Estamos absolutamente tranquilos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 2009