Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante quita dos torres del PAI del centro de congresos

La comisión municipal de seguimiento para la construcción de un centro de congresos en el barrio de la Sangueta, a la entrada norte de la ciudad de Alicante, acordó reducir de siete a cinco el número de torres inicialmente previstas en la zona. El acuerdo se alcanzó ayer por unanimidad de los dos grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, el PP, en el gobierno, y el PSPV, en la oposición. En la reunión de ayer, la comisión dio el visto bueno a las alegaciones presentadas al proyecto de urbanización del entorno donde se emplazará el centro de congresos, que el Ayuntamiento persigue construir desde hace 15 años. Tras la ratificación del documento por el pleno, al proyecto sólo le quedará salvar el escollo del Consell.

En principio, el Plan de Reforma Interior de la Sangueta preveía siete torres destinadas a vivienda libre y de protección oficial, usos terciarios y hoteleros. La eliminación de dos de los bloques no afecta a la edificabilidad, porque los cinco bloques que se mantienen ganan en anchura.

Además, el organismo municipal también acordó que en el caso de una de las cinco torres, la de mayor altura, se reduzca en tres plantas, ya que este bloque rozaba la línea de coronación de la Serra Grossa. Otras de las alegaciones aceptadas hace referencia a la fisonomía de los edificios destinados al realojo de los vecinos de la barriada (unas 300 personas instaladas en dos bloques), para proporcionales una ventilación cruzada, y una orientación acorde con la solicitada por los vecinos. Y, por último, se acordó incrementar en 5.000 metros la edificabilidad bajo rasante para equilibrar la relación beneficios-cargas, pero sólo en el uso terciario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009