Pese a un descenso del 4,3% en la cuantía total de las cuentas municipales y a una caída en más de 17 puntos del dinero que recibe anualmente de los tributos del Estado, A Coruña contará el próximo año con unos presupuestos "fuertemente inversores", aseguró ayer la concejal de Hacienda, Carmen Marón. El 42% de los 210,7 millones de euros con los que contará el próximo año la capital provincial se dedicarán a obras y proyectos. No obstante, el recorte de este capítulo, que ascenderá a 27,4 millones de euros, será muy importante, el 23% con respecto a 2009. Pero se suplirá, según Marón, con otros 26 millones para inversiones que proceden de fondos del Estado.
El presupuesto coruñés se eleva a 236 millones en total, incluyendo las partidas de sus organismos para espectáculos, tratamiento y suministro de agua y la empresa municipal de vivienda. En el reparto de las cuantías para inversiones y proyectos, destacan el dinero destinado a la rehabilitación de viviendas (5,2 millones), la construcción de un centro sociocultural denominado Ágora (4,9) o la partida para el transporte público (4,3).
Tanto el bonobús como los impuestos y tasas municipales quedarán congelados. Pero a pesar de esa pérdida de ingresos, "se amortigua con recursos propios el impacto económico de la crisis hasta disponer del segundo mayor presupuesto inversor de la historia de A Coruña", presumió Marón. Para la edil, la capital provincial no sólo es la primera ciudad gallega que logra aprobar "en tiempo y forma" sus presupuestos, sino que demuestra tener "una hacienda saneada y fuerte". Una situación que es fruto, aseguró Marón, "del alto grado de estabilidad y gobernabilidad" de la coalición local PSOE-BNG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009