De los 36 órganos judiciales que Galicia pidió al Ministerio de Justicia, sólo ha conseguido nueve, más dos jueces de adscripción provincial. Vigo, además y de momento, queda fuera del reparto. Así Lugo, A Coruña, Betanzos, Santiago, Ourense y Pontevedra tendrán sus juzgados y se crean dos plazas para magistrados del Contencioso-Administrativo. El reparto de juzgados y su ubicación quedó sellada ayer tras la reunión entre el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas. El primero le trasladó las conclusiones de una reunión mantenida con la Administración autonómica y el ministro, Francisco Caamaño, esta semana. En el reparto, que ponía sobre la mesa 200 unidades para toda España, Galicia se queda con el 25% de los órganos judiciales solicitados.
Para Rueda, lo concedido "está equilibrado" con el resto del Estado, pero asegura que la Xunta seguirá "reclamando" unidades al Gobierno central hasta cubrir de manera más amplia las necesidades. El reparto tiene en cuenta criterios de carga de trabajo y de urgencia. Así, la provincia de Pontevedra gana un juzgado de lo Penal; la de A Coruña, un juzgado de Instrucción, otro mixto número 4 en Betanzos y uno de lo Social, número 3, en Santiago. Lugo obtiene su tercer juzgado de Vigilancia y Ourense un juzgado de lo Social número 4. "Pero seguiremos reclamando hasta rozar los 36 nuevos órganos", añadió Rueda.
Existe la posibilidad, según explicó Cadenas, de que si alguna comunidad autónoma renuncia a añadir algún órgano judicial, Galicia lo gane. También está en el aire otro juzgado de Primera Instancia para Vigo. Rueda explicó que aún no se tiene decidido si se invertirá en él o en un quinto magistrado para la sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, había criticado días antes el modelo judicial que no identifica "cuellos de botella". Sobre este tema, Cadenas dijo que "con independencia de la reorganización, hay un déficit de jueces".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009