Una prueba veterana del deporte popular madrileño celebra aniversario. La carrera de Canillejas llega este domingo a la edición número 30. Mucho ha llovido desde que se celebró la primera, y mucho han cambiado los corredores desde entonces. Desde los chándales de lycra y las zapatillas de jugar al baloncesto (algunos hasta llevaban botas de fútbol para participar en carreras como esta a finales de los años setenta, cuando llegaba a España la moda del footing, como lo llamaban en aquella época) a los tejidos de última tecnología en camisetas y pantalones, o calzado de atletismo con diversas cámaras de aire y materiales ligeros como la pluma.
Otro año más, los atletas africanos serán los protagonistas de esta competición del barrio de San Blas. Los kenianos Peter Kamais (ganador el año pasado), Menjo Kipron y Meter Kirui en la categoría masculina, y Gladis Cherono y Beatrice Jepchumba en la femenina parten como favoritos. Entre los españoles destacan Ricardo Serrano, Manuel Pena y Tina Ramos (campeona de España de maratón), que ya son clásicos de pasadas ediciones.
Las carreras empiezan a las nueve de la mañana con la prueba dedicada a los niños. A las 11.30 tendrá lugar la carrera de los adultos. El pistoletazo de salida lo dará en esta ocasión Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. En total, participarán más de 10.000 atletas de diversos países, desde marroquíes a etíopes, tanzanos, eritreos y portugueses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009