Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE criticaron ayer el proyecto de presupuestos para 2010 por considerar que es el mejor ejemplo de que el Gobierno socialista "ha cedido a las demandas de la patronal". En el acto político que organizaron en Vitoria y en la posterior manifestación hasta el Parlamento vasco, donde entregaron la propuesta de diez puntos que fue presentada en septiembre, cargaron contra "unas cuentas de derechas". Los presupuestos, agregaron, "son antisociales porque van a crear una marea humana de parados a los que poder obligar a trabajar en condiciones indignas". El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz precisó que PSE y PP "se disputan quién sirve más al capital", bajo la excusa de que la crisis les obliga al acuerdo.
La secretaria general de LAB, Aihnoa Etxaide, censuró en su intervención la senda "privatizadora" que han adquirido las cuentas. En su opinión, quienes apoyan los presupuestos están decididos a debilitar "el papel que el sector público debe jugar en la economía, para hacerlo totalmente subsidiario y que no pueda condicionar el libre mercado". Junto a ellos también participaron en el acto los portavoces de ESK y STEE-EILAS, Josu Balmaseda y Belén Arrondo, respectivamente.
Los sindicatos nacionalistas se ratificaron en el "acierto" de la huelga general que convocaron el pasado 21 de mayo, apenas quince días después de que los consejeros del nuevo Gobierno tomaran posesión de sus cargos. "La alternancia no es sinónimo de cambio de políticas", indicaron para justificar, no sólo la presión al Gobierno, sino su decisión de excluirse de cualquiera de los órganos de diálogo que se han restaurado. ELA y LAB no participan en el CES ni en el CRL ni en las mesas de diálogo social ni tampoco en los órganos de debate de prevención laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009