Sanidad comunicó ayer por carta a la gerencia del hospital San Francisco Javier de Bilbao, propiedad de la aseguradora Mapfre, que su cierre, previsto para el próximo día 27, no deberá ejecutarse antes de tres meses. El Ejecutivo autónomo insta a la dirección del centro sanitario a cumplir los compromisos adquiridos con los pacientes y completar un cierre ordenado que no se produzca "de un día para otro", informa Efe.
Representantes de los 150 trabajadores afectados volvieron a concentrarse ayer frente a las oficinas de Mapfre en el centro de Bilbao y se manifestarán el próximo lunes. El comité de empresa sospecha que tras el cierre del centro "puede haber una venta encubierta" que partiría sin cargas laborales.
Mientras, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer la recalificación urbanística del solar de 2.690 metros cuadrados que actualmente ocupa la clínica San Sebastián de Deusto, propiedad del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), que pasará a tener un uso residencial, aunque se mantendrá el edificio de consultas externas. Esta operación se enmarca en el proyecto de construcción del nuevo hospital del IMQ en Zorrozaurre, cuyas obras arrancarán en diciembre y concluirán en 2012.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009