Instituciones autonómicas y locales vascas han puesto en marcha una campaña denominada Beldur barik (Sin miedo) dirigida a los jóvenes para ayudarles a detectar y combatir actitudes machistas que puedan derivar en violencia contra las mujeres. Enmarcada en la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, esta iniciativa, que se prolongará hasta fin de año, incluye la distribución de una guía de pequeño formato que identifica las actitudes sexistas.
Asimismo, la campaña será promocionada a través de un videoclip grabado por un grupo de chicas de Legazpi que puede verse en las páginas web de las tres entidades organizadoras -la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género-.
En lo que va de año, 2.932 mujeres han sufrido algún tipo de violencia ejercida por sus parejas o ex parejas en la comunidad autónoma. El último caso conocido ocurrió la pasada madrugada en el barrio bilbaíno de Deusto. Agentes de la Ertzaintza detuvieron a un hombre de 28 años por haber agredido a su pareja, que presentaba diversas contusiones en la cabeza, por lo que tuvo que ser atendida de sus lesiones en un hospital.
El jueves, un suceso similar se repetía en Vitoria. Un hombre de 31 años fue arrestado por haber agredido a su ex pareja. El detenido, que se encontraba de permiso carcelario, cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca por una agresión sexual cometida el año pasado sobre la misma mujer.
Un vecino alertó a los agentes de la Ertzaintza, que encontraron a la mujer tendida en el suelo de su vivienda. Presentaba varias lesiones, incluida una fractura de peroné que requirió una intervención quirúrgica en el hospital de Santiago, heridas en el cuello y en la muñeca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 2009