El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, fue muy claro. La fusión con Iberia es sólo el primer paso. Tras ella, vendrán más, en un proceso imparable en el sector, según señaló el viernes a los analistas financieros al presentar la operación: "Creemos que esta fusión crea un negocio conjunto que puede participar en la futura concentración del sector.
España es un país fiscalmente atípico: los trabajadores y pensionistas tributan más que los empresarios y la diferencia se ha triplicado en 14 años. Por cada euro que ingresa el Estado en la lucha contra el fraude (4.183 y 4.715 millones en 2006 y 2007) se pierden dos por deudas canceladas por insolvencia, prescripción o anulación por los tribunales (8.237 y 7.309 millones de euros).
Sobre el mercado laboral español siempre pesa la misma losa: la alta temporalidad. El gran peso de los contratos temporales, el 25,2% del total, se esconde casi en todos sus problemas. Ella ha permitido una destrucción de empleo sin precedentes ni temporales o geográficos cercanos.