En un momento en el que las galerías de arte se aprietan el cinturón y se preparan para una de sus peores temporadas, se acaba de abrir en Madrid una nueva galería exclusivamente dedicada a la fotografía de artistas emergentes. Ciuco Gutiérrez (Torrelavega, 1956) es un consagrado desde hace ya mucho tiempo y por ello ha sido elegido para inaugurar la Galería Cero (Fuenterrabía, 13).
Una veintena de fotografías agrupadas bajo el título de Desserts se extienden por los tres niveles de un espacio en el que predomina el negro y el cristal.
Desserts es una serie impregnada del ambiente kitch que tan famoso hizo a Ciuco Gutiérrez en la década de los ochenta. Aquí, el elemento unificador es una lámpara de salón, de Murano la mayoría de las veces, que cuelga sobre un paisaje ajeno a ese ornamento. Con un poco de denuncia y mucho humor, las lámparas de Ciuco posan sobre edificios en construcción de Shanghai o El Cairo; los prados de su Cantabria natal o las urbanizaciones destinadas a la diversión en La Habana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 2009