Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ÁNGEL GARCÍA OLEA | Director general | Carreras & capital humano | CONSEJERO DELEGADO POR UN DÍA

"Hace falta dedicación, equipo y sentido común"

Carmen Andrés estudió periodismo. Sin embargo, mira la redacción de EL PAÍS y confiesa que no se ve escribiendo reportajes. Aun así, no se arrepiente. Dice que la carrera le dio una visión del mundo muy interesante. Pero tiene claro que su sitio está en la gestión empresarial, y por eso se matriculó también en Ciencias Políticas en el CEU de Valencia. "Me ha dado armas. Te enseñan a organizar equipos, a comunicarte". Aún le queda un curso para terminar. Después, ya piensa en especializarse con un máster de empresa.

A Carmen le encantó la idea de convertirse en directiva por un día en una empresa de comunicación. "Quería visitar un periódico, pero viendo también el back stage de su gestión", comenta. Lo que más le gustó, dice, fue la reunión de dirección de la mañana. "Había directivos de empresa, de marketing y de redacción. Cada uno hace un trabajo estanco, pero se reúnen para comunicarse", explica unos días más tarde embelesada. Después conoció cada uno de esos departamentos estancos. Mañana de empresa, tarde de redacción. En su viaje por la gestión, a Carmen la acompañó José Ángel García Olea, director general de EL PAÍS. Antes de terminar el día, el directivo y la estudiante intercambiaron impresiones, y García Olea le regaló un buen puñado de consejos. "Para tener éxito en la empresa hay que recordar cuatro cosas vitales: para empezar, el equipo. Hay que rodearse siempre de personas brillantes y en las que poder confiar. Así, siempre que lo necesites podrás delegar. Además, nunca olvides tomar las decisiones con sentido común. También debes cuidar la comunicación con todos los equipos y recordar que esto exige mucha dedicación".

A media tarde llegó la dosis de redacción. Periodistas, redactores jefes, la elección de la primera página... "Me fascinó ver cómo se toman las decisiones y cómo se va creando la primera página del diario", recuerda Carmen. "La lección más importante que me llevo es que en un periódico debe haber una separación total de gestión e información, pero mucha comunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 2009