Después de casi dos años sabáticos, vuelta al lugar de origen. Emilio Saracho (Madrid, 1955) ha sido nombrado responsable de banca de inversión para Europa, Oriente Medio y África de JP Morgan Chase, la casa a la que se incorporó en 1998.
Saracho, que asumirá el cargo en enero, relevará a Enrico Bombieri. Antes de su retirada fue responsable para Europa de la unidad de banca privada de JP Morgan. Jes Staley, máximo responsable de la división en el banco, afirmó: "JP Morgan está en una posición competitiva en todo el mundo y estoy seguro de que nuestro equipo aportará talento para continuar construyendo el éxito".
Saracho abandonó la firma en enero del año pasado, tras diez años de trabajo ininterrumpido. Pablo Garnica fue su sumpido. Pablo Garnica fue su sustituto. En 2009 ha trabajado como asesor externo del banco estadounidense, y desde enero formará parte del staff con sede en Londres.
Saracho llega en un momento clave, ya que la banca de inversión es la que está volviendo a dar beneficios a las entidades que aprovecharon la crisis para comprar activos totalmente depreciados y que ya han recuperado parte de su valor.
Este experto en privatizaciones, fusiones y adquisiciones es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un MBA en la Universidad de California. Es un ejecutivo acostumbrado a cambios. De hecho, en su trayectoria profesional ha pasado por entidades financieras como Goldman Sachs, Santander Investment (en dos ocasiones) y JP Morgan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 2009