Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cumbre francoespañola por el aeropuerto de Hondarribia

La presión de Hendaya precipita la cita intergubernamental

La amenaza del alcalde de Hendaya, el independiente Jean Baptiste Sallaberry, de llevar a los tribunales el exceso de vuelos en el aeropuerto de Hondarribia ha surtido efecto de forma inmediata. Su constante reclamación para que los gobiernos de España y Francia se reúnan para abordar este polémico asunto se verá cumplida mañana. Los miembros de la comisión mixta intergubernamental España-Francia abordarán en San Sebastián la situación del convenio internacional firmado en 1992 por ambos países, que fija un máximo de 24 movimientos diarios (aterrizajes o despegues) en el aeródromo guipuzcoano.

La reunión se celebrará a petición francesa tras la presión ejercida por el regidor hendayés y su decisión de denunciar al Gobierno de su país por "no hacer respetar a España" el límite fijado en dicho acuerdo.

Ambos países discuten mañana el exceso de vuelos en el aeródromo

Sallaberry aseguró a este diario a comienzos de este mes que estaba decidido a emprender la batalla legal ante la negativa de Francia y España a reunirse para analizar el "incumplimiento" de los acuerdos bilaterales. Hondarribia registra en la actualidad una media de 28 operaciones al día, según los datos de AENA, el ente gestor de los aeródromos españoles. El alcalde de Hendaya dejó la decisión de ir a los tribunales en manos del consejo municipal (pleno) del Ayuntamiento fronterizo, que tiene previsto abordar este asunto el próximo 23 de noviembre.

Ante esta situación, el Gobierno francés se ha apresurado a poner fecha a la cita a la que asistirán representantes del Ministerio de Fomento, del Departamento de Transportes y de la Diputación y los consistorios de Irún y Hondarribia. Además del acuerdo bilateral, los asistentes abordarán la decisión de Fomento, apoyada por el Gobierno vasco, de alargar en 200 metros la pista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 2009