El sindicato UGT propone que se fijen límites de contratación temporal en las empresas para reducir la temporalidad del mercado laboral, que se sitúa en el 25,9% del total de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA). En el tercer trimestre de 2009 había, según la EPA, 15.650.100 ocupados, de los que 11.604.100 tenían un contrato indefinido y 4.046.000 uno temporal.
UGT explicó que la temporalidad no se debe sólo al modelo productivo español, sino al uso "injustificado y fraudulento" de los contratos temporales por parte de los empresarios, según señaló el sindicato en un comunicado.
En su opinión, la temporalidad es resultado de la "cultura empresarial" de utilizar de forma "abusiva, injustificada y fraudulenta" los contratos temporales.
UGT propone como soluciones delimitar las modalidades de contrato, eliminar su encadenamiento, garantizar que los contratados temporales tengan los mismos derechos que los indefinidos y controlar la contratación de las empresas y premiar a las "cumplidoras", además de fijar límites de temporalidad en las empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 2009