Rodrigo Rato ha vuelto, y eso se nota ya más allá del PP, revolucionado por su regreso. Su presencia no sólo se multiplica en actos públicos del partido y fotografías con los dirigentes más importantes. El ex vicepresidente ha entrado de lleno en la negociación de una nueva mayoría en Caja Madrid.
La situación en el Partido Popular
Las imágenes en política son definitivas. Hace cinco años, cuando Mariano Rajoy pronunció el discurso final del congreso del PP que le nombró oficialmente sucesor de José María Aznar, se plasmó una terrible: decenas de dirigentes abandonaban la sala mientras él hablaba.
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, cree que el maratón para recuperar La Moncloa pasa por Cataluña, y ayer se esforzó en sacarle unos cuantos cuerpos al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En la clausura de la convención, Rajoy, animado por el antecedente del País Vasco, dijo: "Tendremos un papel protagonista en el cambio hacia la eficacia, la moderación y la concordia".
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se ausentó ayer de la clausura de la convención del PP en Barcelona. Tenía que estar en Valencia en un acto promocional. En la foto, Camps conduce un Ferrari en el circuito de Cheste con la alcaldesa Rita Barberá a su lado.
La Agencia Tributaria ha destapado una sospechosa retirada de fondos en billetes de 500 euros por parte de la constructora leonesa Teconsa, imputada en el caso Gürtel, en los meses inmediatamente posteriores a la visita del Papa a Valencia, en julio de 2006.
Convergència Democràtica de Catalunya va camino de perder muchas de las donaciones que recibe de empresarios, la principal fuente de ingresos de su fundación, la Trias Fargas. Muchas de las compañías que han aportado dinero a la entidad los últimos años, en su mayor parte constructores de obra pública, están molestas con el partido por haber visto mezclado su nombre con la fundación Trias Fargas, tristemente célebre por haber sido financiada de forma irregular por el Palau de la Música en tiempos de Fèlix Millet.
El círculo empieza a cerrarse. La Guardia Civil detuvo ayer a una segunda persona, de nacionalidad española, por su presunta implicación en la muerte del ex alcalde de Polop Alejandro Ponsoda. El regidor de este municipio alicantino fue tiroteado en la noche del 19 de octubre de 2007 a la puerta de su casa.
Aminatou Haidar, la activista saharaui que más galardones internacionales ha cosechado, llegó el pasado sábado a Lanzarote privada del pasaporte marroquí con el que viaja, y aún así las autoridades españolas la obligaron, en contra de su voluntad, a cruzar la frontera y entrar en España, según aseguran ella y su abogada, Inés Miranda.