Una nueva relación con Oriente
En una asamblea de estudiantes que fue ignorada por la televisión nacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ante los jóvenes chinos la libertad de información, de pensamiento y otros derechos humanos y políticos como valores de dimensión universal que ningún país, China incluido, puede conculcar.
El desafío iraní
La última visita de los inspectores de la ONU a Irán ha suscitado más dudas que respuestas sobre su programa nuclear. Así parece desprenderse del informe trimestral de la OIEA, conocido ayer. El texto señala que la tardía revelación de una segunda planta de enriquecimiento de uranio despierta sospechas de que Teherán esconda otras instalaciones.
Irán recibió ayer un jarro de agua fría con el anuncio por parte de Rusia de un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de su primera central nuclear. Cuando la comunidad internacional lleva un mes esperando a que Teherán responda a su oferta para desbloquear la crisis nuclear, la medida rusa parece un mensaje al Gobierno iraní para que sopese las consecuencias.
El caos se ha apoderado del proceso de elección del presidente permanente de la UE y del alto representante y vicepresidente de la Comisión, hasta el extremo de que ayer había dudas en Bruselas de que la cumbre convocada el jueves para elegir ambos cargos pueda dar resultado.
Los empleados de la agencia Hostessweb, que se encarga de encontrar chicas para adornar las fiestas de Roma, tuvieron ayer un día ajetreado, después de que se publicara que el dirigente libio, Muammar el Gaddafi, asistente a la cumbre de la FAO, montó el domingo un acto con dos centenares de mujeres en la mansión donde se aloja. La centralita se colapsó.